BORIS SAVOLDELLI

Canto

Con una amplia experiencia musical que abarca desde estudios clásicos, el jazz y el funk rock hasta la música experimental de vanguardia, tiene una decena de discos publicados y colabora en campos tan diversos como la ópera o la ingeniería.

Un original intérprete vocal alabado en todo el mundo

Día a día, Savoldelli desafía a su «instrumento vocal» con nuevas y originales formas de cantar, gracias a su experiencia musical que abarca desde estudios clásicos, el jazz y el funk rock hasta la música experimental de vanguardia. Sus influencias incluyen a su mentor en jazz, el cantante Mark Murphy.

En 2008 Boris lanza su álbum más representativo, Insanology, un proyecto de solo vocal experimental, compuesto, arreglado y grabado utilizando solo un looper, que representa la parte melódica y más accesible de su música. Este trabajo recibe excelentes críticas en todo el mundo, situándose en la lista de los 10 mejores álbumes de jazz vocales del año, y coloca a Savoldelli como uno de los mejores cantantes masculinos de jazz del mundo, manteniendo ese puesto durante varios años, por delante de artistas como Kurt Elling, Gregory Porter, Tony Bennet o Jamie Cullum, también por sus interpretaciones en Electric Bat Conspiracy y The Great Jazz Gig In The Sky.

La discográfica Moonjune Records lanzará varios trabajos de Boris en los siguientes años: Protoplasmic (2009), un ejemplo de su lado ‘oscuro’ y experimental y The Miss Kiss, su primer vídeo oficial.

Después vendrán Electric Bat Conspiracy (2014), a dúo con el guitarrista de Boston Garrison Fewell; y Yesenin Jazz (2015) con el cuarteto ruso Feelin y por el que recibe uno de los Premios Internacionales de Literatura ‘Sergey Esenin’ en Moscú.

En 2016 publica su destacado triple álbum de jazz The Great Jazz Gig In The Sky, dedicado a la música de Pink Floyd y su obra maestra The Dark Side Of The Moon. También canta en el álbum Pasar Klever de Dwiki Dharmavan, con 5 estrellas en la reseña de la revista Downbeat y uno de los mejores álbumes de jazz de 2016.

Más recientemente destacan De-Generation Beat (2017) dedicado al escritor Jack Kerouac, lanzado en CD y con edición limitada en LP, así como, en 2018, La Terra Dei Frippi, grabado en vivo para el ‘Festival Angelica’ en Bologna y Convergenze, a dúo con el violinista Rino Adamo.

En junio de 2018, el sello italiano Caligola Records ha lanzado el nuevo álbum Nostalgia Progresiva de Boris Savoldelli, junto al trompetista Giorgio Li Calzi y el guitarrista Maurizio Brunod, una interpretación de jazz soñadora e intensa de algunos de los mejores capítulos de la música progresiva.

Además de sus personales discos, Boris Savoldelli trabaja en otros interesantes proyectos. En 2016, colabora con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Politécnica de Milán. Con la ayuda del departamento ‘Music Computing’ y la música de Eventide, Boris trabaja en nuevos e innovadores prototipos de controladores de música 3D para trabajar en tiempo real con señales vocales.

Ese mismo año, Boris compone 20 canciones para solista dedicadas a 20 artistas italianos contemporáneos para el proyecto de la ópera Dammi una voce, creado por el colectivo Mme Duplok, para el Museo de Arte Contemporáneo italiano MAGA en Gallarate.

Asimismo Boris canta en el Teatro de la Società italiana de Chiavenna (norte de Italia) en el estreno de Delirium! Burle sinfoniche per cantante jazz esaurito e banda disastrata, una ópera de 8 movimientos escrita por el jóven compositor italiano Federico Agnello y el mismo Savoldelli. Supone un proyecto musical extremadamente ambicioso e inusual donde el sonido del conjunto de viento se mezcla con la voz experimental y electrónica de jazz de Boris.

En 2018, Savoldelli escribe y conduce, junto al locutor Sergio Albertoni, el programa de radio de 10 episodios «Cronache a ’68 giri – The 1968 Chronicles«, un excéntrico diario musical abierto 50 años después. Producido y transmitido por Rete Due RSI (Radio y Televisión Nacional Suiza), toda la música del programa ha sido arreglada e interpretada junto al maestro Umberto Petrin al piano.

Paralelamente a su carrera como músico, Boris Savoldelli ha trabajado como docente. En la actualidad, es profesor de Jazz Vocal en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.